El 15 de marzo de 1925 de común en acuerdo el Excmo. Sr. Obispo de Puno Mons. Fidel M. Cossio y el M.R.P. Provincial de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, preocupados por brindar una mejor educación a la población se encomendó la fundación de dicho Colegio.
El 13 de mayo de 1925 el R.P. Miguel Hernández, nombrado Director, elevó el expediente al Consejo Nacional de Enseñanza, solicitando autorización para el funcionamiento de este Colegio. El Consejo Nacional de Educación por Resolución Nº 305 del 4 de noviembre del mismo año, autoriza el funcionamiento con el nombre de la Escuela "San Román".
El Colegio Franciscano San Román, con sede en la ciudad de Juliaca, es atendida por los religiosos franciscanos del Convento Santa Bárbara, fue fundado el 04 de noviembre de 1925, y Regularizada la creación y funcionamiento del Colegio Parroquial Franciscano San Román: RD. N° 4063- 1996/ Puno. El año de 1951 marca una nueva etapa en la historia del Colegio, siendo Director el R.P. Fr. Luís Danz, se eleva el expediente solicitando la apertura de la Educación Secundaria que fue concedido por Resolución Ministerial Nº. 1659 del 29 de marzo de 1951, modificándose el nombre de Escuela Particular "San Román" por "Colegio Parroquial Franciscano San Román" de Juliaca.
Atiende los niveles de Educación Básica Regular: Primaria de menores (1° a 6° grados) y Secundaria (1° a 5° grados) debidamente reconocidos y aprobados por el Ministerio de Educación, en ellas se imparten las áreas de Ciencias y Humanidades, debidamente acreditados por la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, su promotora.
El Colegio particular Franciscano San Román, regentado por los religiosos franciscanos se ha ido posicionando en la región de Puno en un sector social de clase media. Sus características institucionales son como sigue:
Su axiología la define como una institución educativa católica que propicia la democracia, el respeto por los derechos humanos, la interculturalidad, la libertad, la investigación científica, el equilibrio ecológico, la paz y el bien.
Siendo el lema de nuestra insignia "Fe y Ciencia", el Colegio Franciscano "San Román", provee a los estudiantes una sólida formación intelectual y cristiana, contando desde siempre con un eficiente cuerpo de Profesores, tanto en la sección Primaria como en el nivel Secundaria.
Su normatividad en los distintos estamentos preconiza la adhesión a valores que ha traducido nuestra Constitución Política, Directrices, y documentos orientadores provenientes de la Orden Franciscana.
En la Actualidad
Durante los últimos años el colegio fue reconocido con el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa y a la mejor empresa del año.
El colegio se honra de haber contado entre sus ex estudiantes renombrados personajes que aportan en los distintos campos de la sociedad a nivel local, regional y nacional.
Hace algunos años se concluyó, la construcción del “Palacio del Deporte”, con capacidad para 2000 espectadores, brindando un espacio para la práctica del deporte de la juventud sanromina y juliaqueña.
Durante los algo más de nueve lustros, el colegio ha ido recogiendo y mereciendo reconocimientos, galardones, lauros y méritos conquistados gracias al esfuerzo y dedicación puesto en evidencia en estas últimas décadas por los religiosos franciscanos, profesores y estudiantes, son incontables; basta decir que su Banda Sinfónica trasciende a nivel del sur del país.
En el campo académico en los 3 últimos años, los estudiantes lograron obtener los Campeonatos Regionales de Matemática y Ajedrez de Puno - Moquegua - Tacna.
En el año 2018, el colegio Culminó el proceso de acreditación Internacional, con la visita de Verificación Externa y la posterior Dictaminación, concediéndonos el Reconocimiento público de ser Colegio Acreditado Internacionalmente en la Calidad Educativa por la Confederación Interamericana de Educación Católica, Confederación Nacional de Escuelas Particulares de México y el Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú.
Han transcurrido 95 años donde se ha destacado la labor de los diferentes religiosos y docentes que han venido forjando promociones escolares, desarrollando en ellos el perfil franciscano, humano, profesional y social.
holas